Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Por vuestra cuenta y riesgo, de Pascale Maret

10:23

Sigo reseñando los libros que me han mandado desde el Castillo. Hoy toca Por vuestra cuenta y riesgo, de Pascale Maret.
En formato telegráfico, la contraportada deja bien claro de qué va la cosa:




Un reality show.
Una isla del Índico.
Tres chicos y tres chicas
buscan la fama y el dinero.
Sus vidas se verán alteradas por la aparición de
un grupo revolucionario que los secuestra. Ya no son concursantes, sino moneda
de cambio.
El premio ahora es sobrevivir.
Aunque yo no creo que haya mucha diferencia entre estar en manos de revolucionarios o de productores de la tele. Bromillas aparte, vamos al rollo.
Por vuestra cuenta y riesgo está narrado, por así decirlo, en forma de golpes de reflexión de los personajes. La mayoría de los capítulos llevan los nombres de los personajes en cuyas mentes nos vamos a meter. El resto de capítulos son intervenciones del narrador para contarnos cómo avanza la historia y reuniones de los productores analizando la marcha del programa.

El contexto en el que se desarrolla la historia nos permitirá conocer las ideas que tienen estos chavales franceses del reality, de sus vidas, del futuro que les espera; y hasta de los motivos diversos —no siempre fama o dinero— que los llevaron a participar en el programa.
Sirve, además, de toma de contacto con la situación actual de Francia, de Europa y, por supuesto, del mundo entero. Iremos reflexionando a lo largo del libro en cuestiones muy profundas y necesaria para el segmento de edad al que está dirigida la narración: se hablará de democracia y dictadura, de revueltas sociales y revoluciones, de ricos y pobres, de justicia e injusticia. y veremos las relaciones entre los personajes y sus vivencias desde un punto de vista muy diferente al que se tiene al contemplarlos desde la pantalla de televisión, viendo un reality. Porque en un principio puede parecer que vamos a hablar solo de los realities, su superficialidad y morbo y su frivolidad. Pero eso es solo la superficie.
Solo le reprocho que deje un final tan perfecto, con guinda y todo, edulcorado y hermoso en el que el malo muy malo muere y el bueno muy bueno es superfeliz y consigue todo lo que se propone siendo honrado y trabajador. Se le echa de menos, quizá, una visión más real del mundo.

Quizá también te interese....

0 comentarios