Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Más Literatura


Hace unos días, preparando la parte que me toca en el próximo número de la revista Más Literatura —tanto mi parte fija, de Steampunk; como otra de reseñas, por exigencia de guión—, tuve una interesante conversación con el editor, Juan Carlos Boíza.
He de decir, antes de nada, que este hombre es, y no sólo por su papel principal en el plan, el más activo de todos nosotros. Él mismo añadió el proyecto en nuestros menús, él se lo guisó y él se lo está comiendo con patatas todos los meses. Su trabajo es inmenso y yo, hasta donde puedo, procuro ayudarle no cargándole con más trabajo o tensión de los necesarios.
Sin embargo, me decía que, lejos de desgastarse, cada día está más entusiasmado con la marcha de la revista.

Es cierto que nos da un trabajo inmenso, a veces por no encontrar las palabras, las ideas o los artículos que quisiésemos, o por cansancio o falta de ganas otras veces, y no en pocas ocasiones nos sentimos tentados a “pasar de todo” y abandonar el barco. Supongo que esto es como una empresa que se crea con toda la ilusión del mundo, pero cuya ilusión se va atenuando según se avanza, en la que los primeros meses son matadores, todo son gastos y desgastes, y los beneficios no llegan. Pero cuando se supera el umbral de rentabilidad, todo rula sobre ruedas. Y podríamos decir que a nosotros, a mí al menos, nos pasa igual.
Y creo que ya hemos pasado de largo ese umbral. Porque ya estamos recogiendo buenos frutos, no solo cada tres meses, sino también cuando vemos el efecto que produce en los lectores.
¿Qué destacaría sobre todo?
Primero, el increíble crecimiento que tuvo la sección steampunk. Pasó de ser nada, un pequeño artículo con una aún más pequeña entrevista en el número 4; a dos increíbles relatos en el número 5; y terminar por convertirse en sección aparte en el número 6.
Y, segundo, el interés que editoriales como AJEC —siempre a la vanguardia en el fantástico— están mostrando por nuestro trabajo. Prueba de ello, por mi parte, son los Abismos de David Jasso.

Y, ¿dónde nos está llevando todo esto? Pues, básicamente, a darnos a conocer, el objetivo principal que tienen todos los proyectos que iniciamos en este grupo fundado ya hace… no recuerdo cuántos años por Juan Carlos en ese mundillo que nos montamos en los foros de Lulu.com alrededor de nuestras pequeñas novelillas. ¡Cuántos siglos parece que han pasado ya! ¡Cuántas cosas se han presentado y despedido desde aquello hasta hoy! ¡Y cuánto hemos madurado como escritores! ¡Y cuánto nos falta aún por mejorar! Pero el objetivo del grupo sigue en pie, y la revista es una enorme ayuda, como textualmente dice él, para “convertirse en una auténtica puerta para ser leídos”.
Muchos lectores que comienzan a convertirse en autores no se dan cuenta a veces de hasta qué punto son importantes la reciprocidad y los contactos con autores afines. No se trata de buscarse “enchufes” ni de hacer peloteo a quien nos pueda ayudar, no. Se trata de ayudarse unos a otros. Porque todos vamos en un mismo barco buscando un mismo fin. Y porque todos necesitamos ayuda, y porque todos necesitan ayuda.
Y esta revista es un buen ejemplo de cómo vamos engrosando una lista de contactos, contactos a los que podemos ayudar a darse a conocer, a promocionarse; y que nos pueden ayudar enseñándonos de sus ideas, de sus estudios a veces, de su experiencia otras veces… Y así también nos vamos dando a conocer nosotros mismos como redactores, como escritores. Tal como yo abrí este blog para que me ayudase a mejorar y mantenerme entrenado en mi redacción y que, con el tiempo, me di cuenta de que también podía ser útil arma en ayudar a autores noveles, terminando por convertirse estos dos factores en sus principales objetivos. Por eso, a la derecha, se puede ver la cada vez mayor cantidad de entradas etiquetadas como “nuevos escritores”. Y por eso se puede ver también el enlace a la iniciativa de LYF de apoyo a los nuevos escritores. Porque necesitan ayuda. Y porque yo soy uno de ellos, y también necesito ayuda.
Y por eso, cuando me topo con uno de ellos, procuro ayudarle si está en mi mano. Por eso me hago con sus libros y evalúo si merecen la pena. Por eso escribo una entrada para el libro y otra par el autor si considero que merecen ser conocidos y leídos por los demás. Por eso existe Más Literatura. Para conocer Más Literatura. No la misma de siempre, no los mismos de siempre. Sino algo nuevo, alguien nuevo. Nuevos escritores.

Comentarios

Azufre ha dicho que…
Eres un hacha, Josué.
Un placer llevar contigo el Rincón de lo Fantástico
Yosu Rc! ha dicho que…
Idem, Águeda; ídem.

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…