Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

The Golden Gear

16:46

Acabada de pasar la Uchronie de Santiago, si una cosa está clara en este país es que el Steampunk está creciendo; sigue creciendo.
Cada vez hay más blogs y webs que se meten de lleno en este tema, y la cantidad de medios de comunicación que difunden los ecos de las voces del Steampunk también aumenta -aunque a veces no produzcan artículos muy acertados- para dar mayor difusión a este retrofuturismo.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer.
Por ejemplo, lo que más sigue fastidiando es la baja, sino nula, cantidad de literatura del género que existe en nuestro idioma. En este caso, aunque no sea escriba en España, no estaría mal que hubiese mayor número de traducciones del inglés, francés o cualquier otra lengua que se le dé por echarse a pacer al estilo decimonónico. Hay un montón de libros Steampunk editados cada año, de los que ninguno llega a España.
Así, en el caso de la literatura, cuando alguien se dedique a buscar obras que pueda leer para conocer el género, siempre encontrará lo mismo. Y, en el caso de gente como yo, los que ya llevamos unos años en este mundillo, pasando los meses, pasando los años, siempre nos encontramos lo mismo. Pero, hoy por hoy, ¿dónde está el Steampunk en la literatura? Sencillo. Todos lo sabemos. Las puertas de Anubis, La máquina diferencial, La liga de los caballeros extraordinarios… y un etcétera muy corto.
La única excepción a esta norma, claro está, es la editorial AJEC, que parece estar tomando impulso desde que publicó Los relojes de Alestes y que ya anda presentando por ahí El Baile de los Secretos. Esperamos con ansias que no pare la cosa.

Y, en cuanto a lo virtual; sí, acabo de decir que cada vez son más las webs y los blogs pero se sigue echando de menos, al menos en mi caso, que haya más que se dediquen por completo al Steampunk. ¿Cuántas son las que se dedican al 100% a ello? Yo estoy suscrito a través de Google Reader a unas cuantas y el 90% de todas ellas están en inglés.
Y, ¿qué pasa con las pocas que están en español? De todas, ¿cuántas son “autóctonas” de España? Poquísimas.
¿Cómo es su frecuencia de actualización? Bajísima.
Y, ¿de qué hablan? Aquí está lo peor. La mayoría de las veces suelen hacerse eco de cosas que ya se trataron en webs angloparlantes o se refieren a noticias que también podemos ver en aquellas.
Sin embargo, Internet todavía ofrece un recurso para crear Steampunk cada día y para tratar nuevos temas a diario: los foros.
Si te interesan los foros con temática victoriana, eduardiana, decimonónica, aún hay unos cuantos. Pero, ¿cuántos foros hay actualmente en España dedicados exclusivamente a Steampunk y otros retrofuturismos? Dos.
Uno de ellos, creado ya hace unos años, fue hasta ahora la única opción de acercamiento forero al género: Steampunk Spain.

En parte por todo lo explicado anteriormente, un grupo de aficionados al Steampunk llevan un tiempo planificando una iniciativa que se echaba en falta desde hacía mucho. Por eso, a partir del presente mes de mayo, es un placer dar a conocer The Golden Gear.
El Engranaje Dorado ha comenzado a girar creado por un grupo de foreros que pretenden dar otra alternativa para hablar sobre cualquier tema relacionado con este retrofuturismo: noticias, literatura, música, dibujo, cine, historia, ciencias, creaciones personales… un nuevo ambiente de trabajo alternativo al ya conocido.
Y en los pocos días que lleva en funcionamiento, su número de integrantes ya ha aumentado notablemente, haciendo que el engranaje crezca y luzca cada día más dorado.

Esperamos que este engranaje se mantenga bien engrasado para que no deje de girar con el espíritu que ahora lo caracteriza, y, por supuesto, que crezca cada día más como la fuente de inspiración que es para todos aquellos que decidan formar parte de su maquinaria.
Que todo el mundo se sienta bienvenido a esta nueva iniciativa…

¡Enhorabuena a The Golden Gear!

Quizá también te interese....

4 comentarios