Ir al contenido principal

El Baile de los Secretos, de Jesús Cañadas




"Los amores dejan de ser interesantes cuando dejan de ser secretos"
Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray

Hace unos meses, no recuerdo cómo, di con un blog que se inauguraba para servir de presentación a una curiosa novela que el Grupo AJEC estaba preparando. Tampoco recuerdo ni sé muy bien por qué entré en aquel blog y me puse a leer el primero de muchos fragmentos de la novela que su autor iría colgando cada cierto tiempo. Y tampoco sé decir muy bien por qué me quedé prendado con aquel fragmento de tal modo que no pude dejar de seguir aquel blog puntualmente ni evitar contactar con el autor, Jesús Cañadas, para saber más sobre su trabajo.
Lo cierto es que, aunque en nuestra primera conversación virtual hablamos sobre literatura y steampunk, no tardé en convertirla en un enorme bombardeo de preguntas sobre su novela, El Baile de los Secretos. De hecho, guardé aquella conversación para publicarla en este blog y en el número 4 de la revista Más Literatura pocos días después.
Pero lo que ahora toca, al fin, es hablar de esta novela después de haberla leído.

El Baile de los Secretos es básicamente un viaje onírico que nos llevará a través del terror, la fantasía y el amor a la ciudad de Mandressla. Una extraña enfermedad a la que se le llama la Plaga se ha extendido por toda la ciudad, convirtiéndola en un lugar oscuro y macabro. Y la única esperanza de liberación está en un grupo de desconocidos habitantes de la Tierra.
A través de casi toda la narración, una partida de rol entre amigos nos hará avanzar en paralelo en las historias de los jugadores, en la Tierra, y en las historias de sus avatares, en Mandressla. Ambas realidades se irán acercando poco a poco hasta unirse con la pérdida del amor como motor de la historia. Y poco a poco, iremos conociendo el Amor, el Rencor, el Abandono… y los Secretos; bailando el baile que Jesús nos impone, mezclando realidad y ficción cada vez más; llevándonos incluso a dudar de cuál es la auténtica realidad. Solo al final descubriremos… bueno, mejor no decir más.

Ilustrado por Albo López y prologado por Rafa Marín, El Baile de los Secretos es uno de esos libros que no pueden dejarte indiferente. Si bien es cierto que al principio me costó un poco encajar la historia, sin tener muy claro dónde me estaba metiendo y digerirla, ya que para mi gusto hay más de terror que de fantasía y bastante carnicería, no tardé en quedar prendado del misterio y de los secretos que esconden los protagonistas, hundiéndome cada vez más en una historia que no deja respirar hasta el impactante final.
Una novela que, desde que la terminé, supe que tendría que releer otra vez más adelante, desde un punto de vista nuevo, con todo el cuadro formado en la mente. Y que, sin duda, volveré a disfrutar.

Por otro lado, no puedo dejar de decir que me alegra volver a reseñar la primera novela de un autor. Jesús es de Cádiz y ha colaborado con publicaciones como Asimov, Lovecraft Magazine, Miasma o Aurora Bitzine.
Actualmente, se mantiene en activo con Área Zinc y La Mirada de Odín, y prepara un cómic con el ilustrador de esta novela, Albo López.
Una vez más, me alegro de poder apoyar a nuevos escritores. Y sobre todo si son responsables de novelas como esta.

Comentarios

Invunche ha dicho que…
Lo dicho, Josué, que no sé qué te habré dado para que trates tan bien a mi novela. Muchas gracias y prepárate para la siguiente, aunque todavía falta tiempo... ¡te vas a cagar!

J.
Susana Eevee ha dicho que…
Hola, Josué. Coincido contigo; yo también creo que volveré a releerla, ya desde el punto de vista de conocer todos los "secretos" que ocultan los personajes.

Saludos :)
Yosu Rc! ha dicho que…
Jesús, has puesto muy alto el listón. A ver qué haces... ;)

Susana, tienes razón. Aunque se lea completa es difícil descubrir todos los Secretos de una vez. Es como cuando acabas un videojuego y te quedan secretos por desbloquear. Has acabado, lo has hecho, pero te quedas con esa sensación...

Saludos a los dos: al Baile de los Secretos y a las Dos Coronas

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…