Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

El Baile de los Secretos, de Jesús Cañadas

17:09




"Los amores dejan de ser interesantes cuando dejan de ser secretos"
Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray

Hace unos meses, no recuerdo cómo, di con un blog que se inauguraba para servir de presentación a una curiosa novela que el Grupo AJEC estaba preparando. Tampoco recuerdo ni sé muy bien por qué entré en aquel blog y me puse a leer el primero de muchos fragmentos de la novela que su autor iría colgando cada cierto tiempo. Y tampoco sé decir muy bien por qué me quedé prendado con aquel fragmento de tal modo que no pude dejar de seguir aquel blog puntualmente ni evitar contactar con el autor, Jesús Cañadas, para saber más sobre su trabajo.
Lo cierto es que, aunque en nuestra primera conversación virtual hablamos sobre literatura y steampunk, no tardé en convertirla en un enorme bombardeo de preguntas sobre su novela, El Baile de los Secretos. De hecho, guardé aquella conversación para publicarla en este blog y en el número 4 de la revista Más Literatura pocos días después.
Pero lo que ahora toca, al fin, es hablar de esta novela después de haberla leído.

El Baile de los Secretos es básicamente un viaje onírico que nos llevará a través del terror, la fantasía y el amor a la ciudad de Mandressla. Una extraña enfermedad a la que se le llama la Plaga se ha extendido por toda la ciudad, convirtiéndola en un lugar oscuro y macabro. Y la única esperanza de liberación está en un grupo de desconocidos habitantes de la Tierra.
A través de casi toda la narración, una partida de rol entre amigos nos hará avanzar en paralelo en las historias de los jugadores, en la Tierra, y en las historias de sus avatares, en Mandressla. Ambas realidades se irán acercando poco a poco hasta unirse con la pérdida del amor como motor de la historia. Y poco a poco, iremos conociendo el Amor, el Rencor, el Abandono… y los Secretos; bailando el baile que Jesús nos impone, mezclando realidad y ficción cada vez más; llevándonos incluso a dudar de cuál es la auténtica realidad. Solo al final descubriremos… bueno, mejor no decir más.

Ilustrado por Albo López y prologado por Rafa Marín, El Baile de los Secretos es uno de esos libros que no pueden dejarte indiferente. Si bien es cierto que al principio me costó un poco encajar la historia, sin tener muy claro dónde me estaba metiendo y digerirla, ya que para mi gusto hay más de terror que de fantasía y bastante carnicería, no tardé en quedar prendado del misterio y de los secretos que esconden los protagonistas, hundiéndome cada vez más en una historia que no deja respirar hasta el impactante final.
Una novela que, desde que la terminé, supe que tendría que releer otra vez más adelante, desde un punto de vista nuevo, con todo el cuadro formado en la mente. Y que, sin duda, volveré a disfrutar.

Por otro lado, no puedo dejar de decir que me alegra volver a reseñar la primera novela de un autor. Jesús es de Cádiz y ha colaborado con publicaciones como Asimov, Lovecraft Magazine, Miasma o Aurora Bitzine.
Actualmente, se mantiene en activo con Área Zinc y La Mirada de Odín, y prepara un cómic con el ilustrador de esta novela, Albo López.
Una vez más, me alegro de poder apoyar a nuevos escritores. Y sobre todo si son responsables de novelas como esta.

Quizá también te interese....

3 comentarios