Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

El loro en el limonero, de Chris Stewart

17:44

Teniendo fresca en la memoria la primera parte de la historia del cortijo de Chris Stewart, Entre limones; me encontré en la biblioteca con la segunda parte, El loro en el limonero (Editorial Almuzara). Y de nuevo resultó ser por casualidad, ya que mi intención era la de hacerme con otros libros.
Sin embargo, decidí cerrar esta historia leyendo sobre las vidas de Chris, su esposa Ana y su hija Chloë en El Valero. En esta segunda parte, Stewart ve cómo su manuscrito es aceptado por una editorial y su fama de escritor crece en Inglaterra. Así, la prensa comienza a hacerle visitas, que sirven para que podamos ahondar en su pasado —cosa que eché mucho de menos en su anterior novela— y podamos contextualizar a este hombre, sabiendo de dónde salió y a qué ese interés por venir a vivir a España. Cuenta, entre otras cosas, sus años de juventud y su fugaz participación como batería en Genesis y su posterior paso por un circo y sus primeros contactos con la guitarra y la música flamenca.
En cuanto a la vida en El Valero, Chloë crece y ya va a la escuela, el teléfono llega al valle y Chris ya se ha convertido en un vecino más, en un rústico más. Nos topamos así con nuevos e interesantes episodios de estas peculiares vidas.
Y, finalmente, la amenaza que pesa sobre el valle vuelve a presentarse, dejándonos en un final en ascuas sobre el futuro que le espera, imprimiendo acertadamente en el lector esa sensación de su protagonista de que, aún si El Valero se pierde, los diez años relatados han merecido la pena por todos los episodios relatados y por todas las aventuras vividas.
Así que, este libro, además de añadir nuevas historias a las ya contadas, completa la saga contextualizando todas esas aventuras en las vidas de sus protagonistas, y dejando la historia redonda y lista para ser cerrada.
Si recomendé Entre limones, por supuesto hago lo propio con El loro en el limonero. Y quien quiera saber de dónde sale ese “loro” que lea el libro, pues se trata de un personaje más de la historia, uno más en la familia, del que también hay muchas historias que contar.

Quizá también te interese....

0 comentarios