Ir al contenido principal

El loro en el limonero, de Chris Stewart

Teniendo fresca en la memoria la primera parte de la historia del cortijo de Chris Stewart, Entre limones; me encontré en la biblioteca con la segunda parte, El loro en el limonero (Editorial Almuzara). Y de nuevo resultó ser por casualidad, ya que mi intención era la de hacerme con otros libros.
Sin embargo, decidí cerrar esta historia leyendo sobre las vidas de Chris, su esposa Ana y su hija Chloë en El Valero. En esta segunda parte, Stewart ve cómo su manuscrito es aceptado por una editorial y su fama de escritor crece en Inglaterra. Así, la prensa comienza a hacerle visitas, que sirven para que podamos ahondar en su pasado —cosa que eché mucho de menos en su anterior novela— y podamos contextualizar a este hombre, sabiendo de dónde salió y a qué ese interés por venir a vivir a España. Cuenta, entre otras cosas, sus años de juventud y su fugaz participación como batería en Genesis y su posterior paso por un circo y sus primeros contactos con la guitarra y la música flamenca.
En cuanto a la vida en El Valero, Chloë crece y ya va a la escuela, el teléfono llega al valle y Chris ya se ha convertido en un vecino más, en un rústico más. Nos topamos así con nuevos e interesantes episodios de estas peculiares vidas.
Y, finalmente, la amenaza que pesa sobre el valle vuelve a presentarse, dejándonos en un final en ascuas sobre el futuro que le espera, imprimiendo acertadamente en el lector esa sensación de su protagonista de que, aún si El Valero se pierde, los diez años relatados han merecido la pena por todos los episodios relatados y por todas las aventuras vividas.
Así que, este libro, además de añadir nuevas historias a las ya contadas, completa la saga contextualizando todas esas aventuras en las vidas de sus protagonistas, y dejando la historia redonda y lista para ser cerrada.
Si recomendé Entre limones, por supuesto hago lo propio con El loro en el limonero. Y quien quiera saber de dónde sale ese “loro” que lea el libro, pues se trata de un personaje más de la historia, uno más en la familia, del que también hay muchas historias que contar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…