Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

Entre limones, Chris Stewart

12:11

No suele ser esta una de mis lecturas acostumbradas, pero este libro calló en mis manos por casualidad y, aunque en un principio no llamó mi atención ni un ápice, me lancé a él en un momento en el que necesité dos días de lectura ligera, que me sirviese para pasar el tiempo y que me entretuviese sin fatigarme demasiado.
Al principio, leí la primera frase y luego la sinopsis y la pequeña reseña del autor, echando después el libro a un lado. Pero, si digo que luego me lancé a él es porque, más adelante, al ponerme en serio a leerlo, no lo solté hasta que lo acabé.

Narra la extraña y “pintoresca” historia de un matrimonio británico o, más bien, de un hombre que arrastra a su mujer a Andalucía para cambiar su acomodada vida británica por un cortijo andaluz. La novela abarca diez años de sus vidas y es ágil, de rápida y fácil lectura, y muy sencillita de leer. Ideal para pasar un buen rato sin romperse demasiado el seso y, de paso, reírse un rato del “guiri” que trata de adaptarse a la vida en España sin que ningún “rústico” –como dice su mujer- lo time en el intento.
Al principio puede parecer que esta narración no da para mucho, pero el hombre se muestra desde el principio dedicado a meterse de cabeza y sin conocimientos previos a todo tipo de tareas. Por ejemplo, se mete a cuidar gallinas, palomas, ovejas… y todo animal que se le ocurra sin haber siquiera instalado agua corriente en su propia casa. Chris Stewart adereza estos ya de por sí curiosos episodios con dosis de humor, ironía y, en su momento dado, enorme paciencia.

Sin embargo, lo que sí eché en falta fue un poco de contexto alrededor de la historia. Parece que esté escribiendo la novela para sus más allegados, por lo que no se para a explicar nada de sí mismo ni de su pasado. La novela comienza con la compra del cortijo, sin explicas antecedentes ni motivos. Y esto es algo que, al menos a mí, me intrigó durante toda la narración. ¿Quién es este hombre y de dónde ha salido? Y, sobre todo, ¿por qué narices hace lo que hace? ¿Qué le ha llevado a dejarlo todo por un cortijo?
De todos modos, este modo de narrar condensa más la historia en la aventura en sí misma y nos centra más en el humor de la narración. Así que, novela para pasar un rato y reírse un poco: Entre limones.

Por cierto, de nuevo por casualidad, me topé en la biblioteca con otro libro de este autor, titulado El loro en el limonero, que resultó ser la segunda parte, y en la que parece que cuenta algo más sobre su pasado y se explaya más en explicaciones. Pero eso se reseñará otro día…

Quizá también te interese....

0 comentarios