Ir al contenido principal

Dramatis Personae, de The Clockwork Dolls

Hace un tiempo que, haciendo una “partida de caza” por MySpace, me encontré con un grupo que llamó mi atención. Se trataba de un grupo steampunk llamado Vernian Process. Y me gustó porque el disco que ofrecían contaba todo él una misma historia, como si de una banda sonora se tratase. Aunque no todas las canciones me gustaron, este grupo me llevó, por afinidad de gustos, a otro similar. Ahora sí, voy a hablar de The Clockwork Dolls. Aunque The Clockwork Dolls, ofrecía todo su trabajo en MySpace por descarga directa desde Baltimore (Maryland, USA), no tardé en querer cambiar mis mp3 por el disco que han sacado físicamente en The Gilded Aged Records. Se titula Dramatis Personae, y también tiene una historia que contar. La lista de canciones es la siguiente (con su aproximada traducción al español):

  1. Maiden Voyage – El viaje de una dama

  2. Blades in Autumn – Espadas en Otoño

  3. The Ballad of Jack Jezebel – La Balada de Jack Jezebel

  4. No Guns Allowed in My Bar – No se Permiten Armas en el Bar

  5. Impartial (The Battle) – Imparcial (La Batalla)

  6. The Iron Rose – La Rosa de Hierro

  7. The Clockwork Maid – La dama mecánica

  8. A Safe Rest – Un Tranquilo Descanso
Según indica la carátula, Dramatis Personae es una frase en latín que se refiere a los personajes de una obra dramática. Y los personajes de esta obra son lo siguientes:


    • The Clockwork Dolls (Muñecos Mecánicos), en conjunto, son un temible grupo de corsarios del aire que surcan los cielos saqueando a cualquiera que se cruce en su camino.

    • Helene de Fer, hija de un duque, huye de un matrimonio convenido y sin amor para convertirse en líder de un grupo de bandoleros.

    • Allison Curval, un autómata único en su clase, que desafía su programación para seguir a su dueña y mejor amiga a una vida de aventuras.

    • Cedric Mayne, valiente, pero conflictivo, rompe el juramento a su país para mantener la que le hizo a su amiga de la infancia.
Una mujer noble, un autómata y un guerrero, unidos por amor y por la libertad. Juntos, pilotarán una nave experimental, el Dame de Fer, a través de los salvajes e imparciales cielos.¿Qué más decir de esta historia? Es una épica historia de fantasía steampunk que ya quisiera uno tener entre sus manos a modo de libro, aunado a esta preciosa y genial banda sonora, como ya sucediera con La mecánica del corazón. Esperemos que alguien responda a esta plegaria…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…