sábado, 11 de diciembre de 2010

La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu

Mathias es un joven que acaba de perder a su madre. En ese momento difícil, todavía en el parking del hospital, un gigante se le aparece identificándose como “Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo suministrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte”.
Después seguiremos a Mathias durante ese período de duelo, tratando de vencer el dolor, de evitar asomarse al abismo y asumir la reciente pérdida.
Esto es La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu.

La respuesta lógica de casi todo el mundo a
esta novela, la haya leído o no, es que se trata de la segunda parte de La mecánica del corazón. Sin embargo, después de leerla, he llegado a la conclusión de que la inclusión de Jack –el protagonista de La mecánica del corazón- no es suficiente para calificar a esta como la segunda parte de aquella.
Aunque sí es cierto que su estética, su lirismo y la peculiar forma de narrar de Malzieu son iguales en ambas novelas. Y solo por esto merece la pena leerla.
Además, mientras avanzaba en la lectura de La alargada sombra del amor, me iba pareciendo que estaba escuchando música proveniente del libro. No es necesario decir que Malzieu se dedica a la música además de a la literatura. Es evidente a lo largo de todo el libro. De hecho, hay un pasaje curioso en el que se describe cómo está sonando una canción con todo lujo de detalles.

De todos modos, tengo la sensación de que la alargada sombra de La mecánica del corazón pesa tanto sobre esta novela que, antes de hacerse con ella, da una idea preconcebida y equivocada de lo que nos vamos a encontrar una vez el libro esté en nuestras manos. Aparte de su estilo similar, como ya comenté, la única similitud en cuanto al argumento que ambas novelas tienen es Jack. Y este es ahora un gigante de más de cien años que, a pesar de que conocemos su historia, ha cambiado tanto que resulta ser totalmente diferente al que una vez conocimos.
Recomendaría a quien haya leído La mecánica del corazón que coja esta novela como una obra totalmente nueva, no como una continuación.
Del mismo autor, sí, por lo que merece la pena totalmente leerla. Pero con un argumento diferente a lo que habíamos leído.
http://laalargadasombradelamor.com/

No hay comentarios: