Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

Sin barcos en el puerto...


Acabo de leer una entrada de un blog que se escribió hace ya tres semanas. Comienza hablando de la presión que sufren a veces los escritores de grandes sagas por parte de sus fans cuando estos ven que las continuaciones que tanto ansían tardan en llegar.
Pero después la autora traslada la historia a su propia situación. Según dice, lleva siete meses bloqueada, escribiendo “prácticamente nada” “con un enorme esfuerzo y muy poquita calidad literaria”.
Y se me da ahora por mencionar este tema aquí porque, ¿a quién no?, a mí también me pasan estas cosas. Sin embargo, uno de los motivos por lo que es bueno que los autores desagüemos nuestras palabras en diarios como este es porque, irónicamente, situaciones como esta nos hacen escribir. Sí, cuando uno se sienta a escribir un poco más de esa novela que arrastra desde Enero, y siente que las palabras no fluyen, siente que no está cómodo en la silla, que el portátil ya se está calentando demasiado debajo de las manos, que se muere de calor, que está empezando a sudar, que este párrafo es un asco, que no soy capaz de plasmar lo que pienso… lo único que puedes hacer es responder al Word que “por supuesto que no pienso guardar los cambios. ¿Acaso ves tú algo que merezca la pena ser guardado en la chufa que acabo de escribir?”
Y entonces, te levantas, te relajas, te vas a leer un libro, te conectas a Internet para leer algún blog y, cuando vuelve el gusanillo, vuelves a abrir un documento nuevo, blanco, sin mácula, para escribir unas líneas como estas… Y, al releerlo, te das cuenta de que la calidad que sientes perdida está ahí. Bueno, no sé si quien lea esto pensará que hay más calidad en su lista de la compra que en lo que acabo de escribir; el caso es que el tan temido bloqueo no está presente en este momento... Las palabras fluyen, los pensamientos se aplastan y secan contra el papel y las líneas avanzan sin parar hasta el final.

Entonces, ¿dónde está el bloqueo? ¿Por qué no puedo volver a escribir esa novela que quiero acabar?
Creo que, a veces, no es que el autor se sienta inútil para escribir, no es que haya perdido la sensibilidad en la mano. Es más bien que, a veces, no es el momento de escribir
lo que quieres escribir. Y eso es lo que molesta. Que puedes escribir una nueva entrada en el blog y que puedes escribir un relato digno de ser leído; pero no puedes escribir la novela que quieres continuar, que es eso precisamente lo que te está vedado.

Y, aunque no sé cómo trabaja un escritor profesional, quizá sea eso lo que les sucede a ellos también. Quizá puedan seguir cumpliendo con sus compromisos en las columnas de las revistas en las que participan, o puedan seguir actualizando sus blogs, o puedan escribir más relatos o novelas nuevas; pero esa precisamente, esa que tanta presión recibe, que todos esperan con ansia, que debe ser digna de un universo preexistente… esa, esa está vedada.

Comentarios

J.E. Alamo ha dicho que…
El tema del bloqueo es complicado y creo que no existen dos iguales.
Yosu Rc! ha dicho que…
Yo rara vez me siento totalmente bloqueado.
Hace unos días, por ejemplo, me sentía inútil para seguir con mi novela; pero hice de mis mejores relatos uno tras otro, hasta tres.

Y ahora vuelvo con la novela pero, por ejemplo, no pude escribir lo que tenía pensado para Calabazas en el Trastero...

Supongo que no soy multitarea y solo me semi-bloqueo;)
Ninotchka ha dicho que…
Vaya, pues sí que me citaste =) me alegro de que mi entrada te sirviera para algo. Yo sigo bloqueada, pero he optado por tomármelo con calma y no presionarme, porque es mucho peor ;)

Hablas de los escritores profesionales... Yo no sé si puedo contarme entre ellos, puesto que sólo tengo publicada una novela y varios relatos, pero si te sirve mi caso, el bloqueo fue a peor con la presión por la novela, así que es posible que los "grandes" los tengan y mucho peores que nosotros ;)

Un besote,
Virginia
Yosu Rc! ha dicho que…
Tiene razón. Cuando uno tiene más expectativas en un texto y espera mucho de él, se masca el bloqueo.

Lo mejor es relajarse y tomárselo con calma, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Aunque no veas como fastidia cuando no sale precisamente eso que quieres escribir. Te apetece escribir, pero no otra cosa, sino eso, eso que no sale...

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…