Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

SteamDay

Esta mañana, en una de mis frecuentes charlas con mr. Google Reader, me he topado con una entrada cuando menos curiosa en un blog americano -de México, en concreto- al que recientemente me he adherido como lapa a casco de barco.
El blog en cuestión se llama SteamPunk México y la entrada a la que me refiero -disponible aquí- acaba de salir del horno de manos de un tal Lord Emanuelle.
Me ha parecido interesante citarla textualmente aquí, con permiso previo, por supuesto, a modo de eco de esas voces lejanas. Nunca está de más enterarse de se cuecen los steamers del otro lado del charco. Y si hacen avances significativos...

El primer Steamday (14 de Junio) nace por primera vez con un acuerdo entre algunos ciudadanos de California, Estados Unidos... Posteriormente es difundido en algunas redes sociales y se hace conocer a países hablantes del ingles...
Este día se le ha otorgado ya que el 14 de Junio del año de 1699, en la Real Sociedad de Londres, se presenta la máquina de vapor por el mecánico ingles Thomas Savery.

Por consiguiente, en Mayo de este mismo año se habla de esta idea entre hispanohablantes... Después de exponer la idea a otros colegas y hacer una campaña para difundirla se llegó a tener varias fechas propuestas de las cuales se seleccionaron 5... A continuación de esto se llevó a cabo la votación en diferentes páginas webs y blogs, uno de ellos Biblioteca de Vapor. Despues de registrarse las votaciones por un lapso de tiempo se recopiló la información de porcentajes de votaciones para cada fecha y se obuvo un nuevo porcentaje general, resultando ganador el 16 de Noviembre (Día en que el libro 20.000 Leguas de viaje submarino [Julio Verne] se publica) con un 50% de las votaciones...

¿Cómo se puede celebrar un steamday? Eso corresponde en la mayor parte a la creatividad e ingenio (y ánimos) de cada uno... Algunas ideas pueden ser:

* Reunirse con colegas y amigos para charlar y pasarla bien un rato.
* Hacer un concurso sobre creaciones steampunk.
* Planificar algun tipo de evento en donde se incluya vestir steampunk.
* Crear algun aparato, artilugio, máquina, prenda, utensilio, etc. que tenga estética steampunk.
* Pasar el día como en la época victoriana lo harían.
* Salir a algún lugar y tomarse el día para divertirse solamente.

Allí es mera cuestión de echar a volar la imaginación... (Los pasteles nuca van mal a algun festejo xD).

A todo esto, los días del steampunk han generado disgusto o controversia en algunos seguidores... Lo que más se critica es que no se ha acordado aún, que en ningún lugar se ha aprovado dichos días, que la cantidad de votantes fué mínima, etc... Yo no me encargué de esa campaña, en mi primer encuentro directo con el steampunk estos días ya se habían creado... Pero investigando en diferentes direcciones en la red y contactando personalmente a algunas personas que se encargaron de organizar la campaña me he dado cuenta de que:

* Si se ha acordado en algunos lugares, aquí en nuestro México se acordó por la mayoría de los steamers, en Chile y en Perú tambien estuvieron de acuerdo, en USA ya tenían uno, el aceptar otro para muchos no fué molestia alguna sino al contrario...
* Que si se han aprobado ya que en países anteriormente señalados y otros tales como Reino Unido, España y Argentina, entre otros, algunos steampunk celebraron ya el primer Steamday...
* Tambien me he dado cuenta de que la cantidad de votantes no fué mínima... Que el caballero Lukyan Corvinus se encargó de registrar votaciones en su blog, así como otros caballeros y damas se encargaron de registrar en diferentes lugares... Al final se dieron solo los porcentajes y se sacó uno general... A mi juicio aunque solo 4 steampunks de un país hubiesen votado, con eso ya estaría contado y tomado en cuenta tal país, ya que si, en este caso, no votó un 80% el 75% de estos fué debido a no enterarse de dicha campaña...

A fin de cuentas todo esto se ha creado ya, ya existen personas que celebran dichos días y otras tantas, incluyendome a mi, esperando este 16 de Noviembre, un día orgullosamente creado por hispanohablantes, para organizar algún evento...

He de decir que me consta que este es un punto que no se está extendiendo en nuestro continente, de momento. Pero, personalmente, considero que deberíamos tenerlo en cuenta. Recordando mi entrada anterior, no estoy pensando en hacer un desfile de tropas del Imperio Británico por la ciudad vieja de Santiago, nada más lejos de la realidad. No queremos ser un grupo más en esa extraña nube de "Día del Orgullo esto o aquello". Tampoco quiere decir que los steamers se limiten a celebrar su afición un día al año. Sería, más bien, una fecha considerada como fija cada año para hacer una quedada. La más importante del año. ¿Y por qué no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…