Ir al contenido principal

miNatura #103 Edgar Allan Poe

Desde que conocí la revista digital miNatura a través del blog Letras para soñar, de mi colega J.E. Álamo, recibo todos sus números en mi bandeja de entrada. Y como siempre hay tiempo de mandarles relatos para incluirlos en números futuros, a veces se me da por mandarles algo. Hace ilusión ver 200 palabras escritas por uno en un trabajo así.

Y cuando me enteré del tema del especial 103 no pude evitar la tentación. Les envié Perdido en el fuego.








Perdido en el fuego

Basado en un suceso real.

La luz de la lumbre escogía luces y sombras caprichosamente para reflejarlas en los rostros de sus amigos. Él, leyendo de espaldas a la chimenea, veía en ellos satisfacción y creciente emoción. Sería, sin duda, uno de sus mejores relatos; quizá el mejor.

Al terminar, todos sonrieron satisfechos. Llenó el pecho de orgullo y les preguntó qué les había aparecido. Todos coincidían en que era una de sus mejores y más bellas creaciones, un relato magnifico.

Ante su rostro satisfecho, sus amigos comentaron el relato con voces que sonaban como una bella sinfonía para sus oídos. Pero poco a poco, los instrumentos comenzaron a desafinar.

Bromeando, comentaron que quizá había mencionado demasiado el nombre del héroe. Pero era este un matiz que no restaba en absoluto belleza o maestría a su artística creación.

Pero aquella noche se perdió aquel relato, un relato muy divertido, que no manifestaba su peculiar melancolía. Su espíritu orgulloso no pudo soportar aquella franca crítica y le provocó un estallido de cólera. Antes de que sus amigos pudieran impedírselo, Poe arrojó todas las páginas al fuego.

El número 103 puede descargarse en http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2010/07/08/revista-digital-minatura-103

El número 104 estará enteramente dedicado al Space Opera. Se me hace la boca agua y espero con ansia.

Como curiosidad, si alguien quiere conocer a los responsables de la revista, y sus Origins, Víctor Alós les hizo una interesante entrevista en el mejor podcast de ficción de toda la podcastfera: Crónicas desde Sepelaci.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…