Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

El solista, de Steve Lopez

14:04

No sé si se trata del libro de la película o de la película del libro y, la verdad, tampoco es algo que me preocupe. El caso es que, hace ya bastante tiempo, vi por casualidad un trailer de esos que tienes que aguantar antes de entrar en el menú de los DVD -con el VHS nos los fumábamos todos...-, y supe que era una película que me iba a gustar.
Pasó el tiempo. La vi. Cumplió sus expectativas. Y me enteré de que el personaje del que se encarga Downey “pseudo-Holmes” Jr. había escrito un libro contando toda la historia.
Tanto la película -del citado Downey “IronMan” Jr. y de Jamie “Ray Charles” Foxx-, como el libro -de Steve Lopez-, se titulan El Solista.

Steve Lopez es una columnista del periódico Los Ángeles Times. Por casualidad, buscando un tema con el que rellenar su columna, se topa en la calle con un vagabundo tocando un violín que solo tiene dos cuerdas. Al oír como toca, Lopez se da cuenta de que ese hombre tiene algo especial, se huele una historia interesante y pretende sacarse un par de columnas con su historia.
Poco a poco, y casi sin darse cuenta, la relación entre el periodista Steve Lopez y el solista Nathaniel A. Ayers va creciendo hasta convertirse en una experiencia que los hace cambiar a ambos.
Ayers es un genio de la música que vio su futuro truncado por culpa de la esquizofrenia, así que Lopez se propone sacarlo de la calle y devolverle la confianza en sí mismo. Para lograrlo, tiene que enfrentarse a la burocracia, un pésimo sistema de salud mental y a la propia enfermedad de Ayers.
No me gusta contar demasiado sobre los libros que leo, pero es increíble ver hasta donde llegó el señor Lopez para ayudar a Ayers; porque esto no es una novela de ficción, sino una novela autobiográfica.
Destacaría, además, la evolución del periodista a lo largo de los casi dos años que abarca. Su actitud hacia su trabajo cambia por completo y sus intenciones evolucionan desde sacarse un par de columnas para cumplir con su trabajo a ayudar a un amigo que necesita y merece ayuda.
Recomiendo ambos –película y, sobre todo, libro- a todo el mundo y, a quien le guste la música, mucho más.

Quizá también te interese....

8 comentarios