Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

El solista, de Steve Lopez

No sé si se trata del libro de la película o de la película del libro y, la verdad, tampoco es algo que me preocupe. El caso es que, hace ya bastante tiempo, vi por casualidad un trailer de esos que tienes que aguantar antes de entrar en el menú de los DVD -con el VHS nos los fumábamos todos...-, y supe que era una película que me iba a gustar.
Pasó el tiempo. La vi. Cumplió sus expectativas. Y me enteré de que el personaje del que se encarga Downey “pseudo-Holmes” Jr. había escrito un libro contando toda la historia.
Tanto la película -del citado Downey “IronMan” Jr. y de Jamie “Ray Charles” Foxx-, como el libro -de Steve Lopez-, se titulan El Solista.

Steve Lopez es una columnista del periódico Los Ángeles Times. Por casualidad, buscando un tema con el que rellenar su columna, se topa en la calle con un vagabundo tocando un violín que solo tiene dos cuerdas. Al oír como toca, Lopez se da cuenta de que ese hombre tiene algo especial, se huele una historia interesante y pretende sacarse un par de columnas con su historia.
Poco a poco, y casi sin darse cuenta, la relación entre el periodista Steve Lopez y el solista Nathaniel A. Ayers va creciendo hasta convertirse en una experiencia que los hace cambiar a ambos.
Ayers es un genio de la música que vio su futuro truncado por culpa de la esquizofrenia, así que Lopez se propone sacarlo de la calle y devolverle la confianza en sí mismo. Para lograrlo, tiene que enfrentarse a la burocracia, un pésimo sistema de salud mental y a la propia enfermedad de Ayers.
No me gusta contar demasiado sobre los libros que leo, pero es increíble ver hasta donde llegó el señor Lopez para ayudar a Ayers; porque esto no es una novela de ficción, sino una novela autobiográfica.
Destacaría, además, la evolución del periodista a lo largo de los casi dos años que abarca. Su actitud hacia su trabajo cambia por completo y sus intenciones evolucionan desde sacarse un par de columnas para cumplir con su trabajo a ayudar a un amigo que necesita y merece ayuda.
Recomiendo ambos –película y, sobre todo, libro- a todo el mundo y, a quien le guste la música, mucho más.

Comentarios

Lukyan Corvinus ha dicho que…
Vaya... he de tener en cuenta su recomendación... Tengo que conseguirme ya sea el libro o la película...

Por otra parte, acabo de leer el mensaje que me ha dejado en facebook y he de decir que me parece de lo mejor que le cambie esas palabras que difieren entre mi español latino a su español castellano... Estoy totalmente de acuerdo...

Para no causar controversia entre los suyos yo recomendaría que comenzara con algo así:

"Hace tiempo se ideó la propuesta de crear un día del steampunk, de crear el Steamday... Se llevo a cabo votación... Hoy en día me he enterado que el steamday, si bien aún resulta un poco desconocido, ha comenzado a tomar fuerza en el continente americano... He aquí un artículo del blog SPMéxico: ..."

Supongo yo que con eso se pondría usted en un punto neutral y no arriesgaría aunque sea una sola molestia con alguno de sus paisanos...

Pronto le haré conocer dicha entrada, en algunos días más... pero de esta semana seguro no pasa.
LVX ha dicho que…
Que bien que me encuentro con alguien al que también le gusta el steampunk en estas tierras. Me gustaria tomar contacto para montar un taller steampunk, o algo similar donde diseñar y llevar a realizar piezas en este estilo. LVX@latinmail.com
Lukyan Corvinus ha dicho que…
Caballero LVX... me he quedado con la duda de si se refiere con su comentario al caballero que escribe en este blog (Que tambien gusta del steampunk) o a mi... He revisado su blog y en su descripción de perfil no me ha quedado claro... Con "Monte Alto D.F. La Coruñita" se refiere al D.F. (Distrito Federal) que tenemos por acá en México? Esperaré su respuesta...
Yosu Rc! ha dicho que…
No, Lukyan.
Este es paisanejo, galeguiño.
Es de aquí al lado, de Monte Alto, A Coruña.
Un saludo LVX. Si quieres conocer más steampunk, pásate por el foro http://steampunksp.4rumer.net/
Anónimo ha dicho que…
me podriais decir en que año está situada la biografia? gracias!
Yosu Rc! ha dicho que…
Nathaniel y Steve se encontraron por primera vez en el año 2000. La narración comienza a partir de ahí.
Estoy leyendo el libro, también ví la película. Considero que el libro es mucho mejor, porque da detalles de cómo López siente esa relación, una amistad ¨improbable¨, dado lo diferente de la situación de ambos. Nathaniel ha sido un gran impacto en la vida del periodista, quien, en cierta forma siente la culpabilidad de la fama a través de la desgracia del otro. Me encanta este libro,
Saludos,
Yosu Rc! ha dicho que…
Es verdad. A mí me impactó casi más la evolución de López que la de Ayers...

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…