lunes, 12 de julio de 2010

El solista, de Steve Lopez

No sé si se trata del libro de la película o de la película del libro y, la verdad, tampoco es algo que me preocupe. El caso es que, hace ya bastante tiempo, vi por casualidad un trailer de esos que tienes que aguantar antes de entrar en el menú de los DVD -con el VHS nos los fumábamos todos...-, y supe que era una película que me iba a gustar.
Pasó el tiempo. La vi. Cumplió sus expectativas. Y me enteré de que el personaje del que se encarga Downey “pseudo-Holmes” Jr. había escrito un libro contando toda la historia.
Tanto la película -del citado Downey “IronMan” Jr. y de Jamie “Ray Charles” Foxx-, como el libro -de Steve Lopez-, se titulan El Solista.

Steve Lopez es una columnista del periódico Los Ángeles Times. Por casualidad, buscando un tema con el que rellenar su columna, se topa en la calle con un vagabundo tocando un violín que solo tiene dos cuerdas. Al oír como toca, Lopez se da cuenta de que ese hombre tiene algo especial, se huele una historia interesante y pretende sacarse un par de columnas con su historia.
Poco a poco, y casi sin darse cuenta, la relación entre el periodista Steve Lopez y el solista Nathaniel A. Ayers va creciendo hasta convertirse en una experiencia que los hace cambiar a ambos.
Ayers es un genio de la música que vio su futuro truncado por culpa de la esquizofrenia, así que Lopez se propone sacarlo de la calle y devolverle la confianza en sí mismo. Para lograrlo, tiene que enfrentarse a la burocracia, un pésimo sistema de salud mental y a la propia enfermedad de Ayers.
No me gusta contar demasiado sobre los libros que leo, pero es increíble ver hasta donde llegó el señor Lopez para ayudar a Ayers; porque esto no es una novela de ficción, sino una novela autobiográfica.
Destacaría, además, la evolución del periodista a lo largo de los casi dos años que abarca. Su actitud hacia su trabajo cambia por completo y sus intenciones evolucionan desde sacarse un par de columnas para cumplir con su trabajo a ayudar a un amigo que necesita y merece ayuda.
Recomiendo ambos –película y, sobre todo, libro- a todo el mundo y, a quien le guste la música, mucho más.

8 comentarios:

Lukyan Corvinus dijo...

Vaya... he de tener en cuenta su recomendación... Tengo que conseguirme ya sea el libro o la película...

Por otra parte, acabo de leer el mensaje que me ha dejado en facebook y he de decir que me parece de lo mejor que le cambie esas palabras que difieren entre mi español latino a su español castellano... Estoy totalmente de acuerdo...

Para no causar controversia entre los suyos yo recomendaría que comenzara con algo así:

"Hace tiempo se ideó la propuesta de crear un día del steampunk, de crear el Steamday... Se llevo a cabo votación... Hoy en día me he enterado que el steamday, si bien aún resulta un poco desconocido, ha comenzado a tomar fuerza en el continente americano... He aquí un artículo del blog SPMéxico: ..."

Supongo yo que con eso se pondría usted en un punto neutral y no arriesgaría aunque sea una sola molestia con alguno de sus paisanos...

Pronto le haré conocer dicha entrada, en algunos días más... pero de esta semana seguro no pasa.

LVX dijo...

Que bien que me encuentro con alguien al que también le gusta el steampunk en estas tierras. Me gustaria tomar contacto para montar un taller steampunk, o algo similar donde diseñar y llevar a realizar piezas en este estilo. LVX@latinmail.com

Lukyan Corvinus dijo...

Caballero LVX... me he quedado con la duda de si se refiere con su comentario al caballero que escribe en este blog (Que tambien gusta del steampunk) o a mi... He revisado su blog y en su descripción de perfil no me ha quedado claro... Con "Monte Alto D.F. La Coruñita" se refiere al D.F. (Distrito Federal) que tenemos por acá en México? Esperaré su respuesta...

Yosu Rc! dijo...

No, Lukyan.
Este es paisanejo, galeguiño.
Es de aquí al lado, de Monte Alto, A Coruña.
Un saludo LVX. Si quieres conocer más steampunk, pásate por el foro http://steampunksp.4rumer.net/

Anónimo dijo...

me podriais decir en que año está situada la biografia? gracias!

Yosu Rc! dijo...

Nathaniel y Steve se encontraron por primera vez en el año 2000. La narración comienza a partir de ahí.

The Club of Compulsive Readers dijo...

Estoy leyendo el libro, también ví la película. Considero que el libro es mucho mejor, porque da detalles de cómo López siente esa relación, una amistad ¨improbable¨, dado lo diferente de la situación de ambos. Nathaniel ha sido un gran impacto en la vida del periodista, quien, en cierta forma siente la culpabilidad de la fama a través de la desgracia del otro. Me encanta este libro,
Saludos,

Yosu Rc! dijo...

Es verdad. A mí me impactó casi más la evolución de López que la de Ayers...