Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

Cuando empecé a entrar en el steampunk, algunas de las primeras obras que conocí fueron composiciones de grupos musicales como los americanos Vernian Process y The Clockwork Dolls o el francés Dionisos.
Los discos de esta gente me gustaron ante todo por el mismo motivo que me lleva a ser un fanático de las Bandas Sonoras: cada álbum se dedica a contar una historia, y todas las composiciones que los forman son pequeños “capítulos” de una misma historia.
Y, por ejemplo, el álbum de The Clockwork Dolls, me ha servido de muchísima inspiración para la novela que tengo en proceso ahora mismo.
Pero al que vamos en esta entrada es al álbum de Dionisos titulado La Mécanique du Coeur. Porque éste álbum es realmente la “banda sonora” del libro homónimo escrito por Mathias Malzieu, y traducido recientemente al español como La mecánica del corazón.
Este “cuento para niños grandes” se ambienta en la segunda mitad del siglo XIX y narra la historia de Jack, un huérfano que nace la noche más fría del año con un grave defecto en el corazón. Para poder sobrevivir, debe llevar un pequeño reloj-corazón de madera sobre su débil corazón. Para sobrevivir deberá cumplir durante toda su vida con tres reglas:

Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.

Sin embargo, la tercera de las reglas se torna difícil de cumplir cuando Jack conoce a una hermosa muchacha andaluza por la que estará dispuesto a atravesar media Europa, encontrándose con Jack el Destripador de camino a Londres y haciéndose tan amigo de Molière en París que decidirá acompañarlo hasta Granada para ayudarle a conquistar a su querida y desconocida bailarina andaluza.
Es este un cuento de fácil lectura, escrito con un estilo sencillo que más parece poesía que prosa y cargado de brillantes metáforas en voz de su protagonista; llevándonos a lo que parece ser un destino inexorable, que acabará por tornarse en un final inesperado y sorprendente.


La Mécanique du Coeur estuvo más de veinte semanas como best-seller en las listas de los más vendidos de muchas revistas y librerías de Francia y el álbum de Dionisos, publicado en 2007, ha ganado el Disco de Oro del año y vendido más de 75.000 copias. Por el momento, parece que La mecánica del corazón tira por el mismo camino.
Y, ya que la música y la literatura responden tan bien a la historia, el cineasta Luc Besson y el ilustrador Joan Sfarr ya la están convirtiendo en una obra animada que, por lo que parece, tampoco tiene desperdicio.

www.lamecanicadelcorazon.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…