Últimos libros leídos

Nudos de cereza
Tales of the Enchanted Islands of the Atlantic
El ojo en la cerradura
The House on the Borderland
The Fault in Our Stars
La tercera cara de la luna
En las orillas del Sar
Tu nombre después de la lluvia
Estrella roja
Cada siete olas
Hielo Puro
Contra el viento del norte
Sherlock Holmes: El hombre que no existía
Sherlock holmes: Nunca jamás
The Winds of Marble Arch and Other Stories
El osito Cochambre
Alucinadas
Pétalos de papel
Thuvia, Maid of Mars
La ciudadela y la montaña,


Mis libros favoritos »

El día de los trífidos, de John Wyndham

16:04

Aunque es esta una de las obras más famosas y mejor criticadas de la ciencia ficción de mediados de siglo, he de confesar que no lo había leído hasta ahora.

Sí, sabía lo que es un trífido, cómo no, y sabía de adaptaciones como miniserie, largometraje o cómic (el cual, por cierto, sí leí).

Así que, habiéndolo ya leído, voy a extraer unas pequeñas conclusiones de la obra.

Es este libro uno de esos en los que, al comenzar el capítulo uno, sabes que la cosa promete. Se abre con la frase: “Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte”. La explicación, a continuación, de lo que el protagonista quiere decir con esta tan sencilla como profunda frase nos lleva a descubrir junto con él que, evidentemente, algo extraño ha pasado.

Salimos a la calle, vamos a tomarnos unas copas, vamos conociendo gente y reflexionamos en lo que ha sucedido a través de un Londres y una Inglaterra, y todo un mundo, en definitiva, que ha sufrido una serie de sucesos simultáneos que han llevado a un cataclismo no tan casual como al principio parecía. Y, aunque manejamos varias teorías, en ningún momento llegamos a alcanzar una explicación sobre las causas del desastre.

Esta atmósfera y casi toda la narración mantienen en la mente del que va leyendo las antiguas narraciones de H.G.Wells, sobre todo La Guerra de los Mundos. Salvando las distancias, por supuesto. Digamos que al viejiño le habría gustado esta novela.

Desde mi punto de vista, merece todas las buenas críticas que ha recibido y su posición de una de las mejores novelas de la Edad de Oro de la ciencia ficción.

Sin embargo, al ir avanzando en su lectura, no pudo evitar sentir que la narración se iba desinflando poco a poco. Parece como que el autor descargó con rapidez todo lo bueno y fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba en la redacción, llevándonos a un final inesperado y un tanto extraño que nos deja pensando que la vida de los protagonistas sigue después de todo, aunque sin nosotros.

Por cierto, para terminar, añadir además que Wyndham cuida especialmente los finales de la novela. A destacar ante todo el del capítulo siete, que nos prepara para el magistral capítulo ocho: “Y bailamos, en la orilla de un ignorado futuro, con el eco de un desvanecido pasado”.

Quizá también te interese....

2 comentarios