Ir al contenido principal

Castillos en el Aire

El lunes 18 de enero, Radio 21 emitió el programa 16 de la segunda temporada de Castillos en el Aire.
Puede descargarse gratuita y directamente en mp3 pinchando AQUÍ.

Destaca ante todo la interesante entrevista hecha por Javier Fernández Jiménez a María Parra, de Ediciones Parra (se puede escuchar en el audio a partir de los 39 minutos de programa).
Bien y, ¿por qué nos interesa Ediciones Parra? Copio directamente algunas palabras escritas por la misma María en la web de su editorial:

En el año 2009 nace esta pequeña editorial ubicada en Asturias. Fundada por María Parra, ilustradora y dibujante de comics, Ediciones Parra está centrada en la publicación de manga, comics de estilo europeo, algún libro ilustrado y libros de fantasía, con el deseo de publicar a nuevos talentos y algún que otro reconocido artista o escritor de nuestro país.

Ediciones Parra no busca ni pretende convertirse en una gran editorial sino en una pequeña pero firme empresa que se convierta en referente de cómo debe ser el mercado editorial.

Esta empresa pretende dar libertad y apoyo a sus colaboradores.

Pero antes de esa entrevista, Javier me entrevistó a mí, me utilizó de corresponsal desde Ferrol para su programa y hablamos un poco de La última conspiración, Asimo y otras novelas (a partir de los 28 minutos de programa).

Por cierto, La última conspiración y Asimo apenas llevan un día de existencia en Bubok y ya llevan 8 y 6 descargas, respectivamente...

Comentarios

Castillos en el Aire ha dicho que…
Eres un crack Josué, ojalá logremos que La última conspiración se venda a millares.

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…