viernes, 3 de abril de 2009

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se corrige es la novela, luego ya ha sido empezada. Descartado, pues.
La 3 es algo conflictiva con las demás ya que se refiere a plasmar ideas en papel para dar forma a algo que vamos a escribir. Si es “algo que vamos a escribir” aún no hemos empezado. Si es “plasmar ideas” podemos decir que se trata de dar cuerpo al alma de la novela: las ideas. Por tanto, no podemos descartar el momento en el que esas ideas parasitan nuestro cerebro como el inicio de la novela. Esto nos lleva directos a la opción 4.
Y la opción 4 es la que más me gusta y acepto ya que, como desvarié un poco comentando en el post de Javi, es la más, diríase romántica. Conozco y oí hablar de escritores que nunca salen a la rúa sin papel y lápiz en el bolsillo, pues nunca saben cuándo va a surgir una idea y no es raro verlos escribiendo con la lengua de fuera sentados en un banco del parque o en medio de un paso de peatones. Y esas ideas pueden quedar en una valiosísima libreta durante años esperando a ser rescatadas en un futuro remoto.
¿Y no es cierto que, a veces, usamos para nuestras narraciones ideas que entraron en nosotros hace muchos años? Javi escribe muchas historias sobre niños y me niego a creer que no hay nada de su propia infancia en ellas. Luego podría decir que empezó esas novelas cuando era niño. No las escribe desde niño, pero fue ahí donde empezaron.
Entonces, ¿cuánto tiempo lleva escribir una novela? Toda una vida. Nos acompañan desde el principio de nuestros recuerdos. Desde que empezamos a sentir curiosidad por el mundo.
Así que, aun las novelas que aún no has empezado, esas que no sabes aún que vas a hacer... ya las has empezado. Ya están dentro de ti. Sólo dale cuerpo al alma y, algún día, las completarás.

11 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Recuerdo a un profesor de literatura que tuve hace años -Don Adolfo Villalba- que nos recomendaba que nunca saliéramos de casa sin un lápiz y un papel. Uno nunca sabía cuándo iba a surgir una idea. Y ahí es cuando empieza una novela, con una frase, una imagen, un diálogo... Curiosamente, Lado Extraño empezó con una imagen que me vino a la cabeza mientras me duchaba, salí corriendo para escribir las primeras frases: " Madre Gansa tiene la costumbre de dejar a los charlatanes desparejados en la cuerda de tender que tiene al lado del arroyo Fuentefría"... las 300 páginas que vinieron después me costaron bastante más ;-)
Buena reflexión, Yosu.

Yosu Rc! dijo...

Vaya, Joe. ¡Qué mente tan prodigiosa! Estás en la ducha y de repente te sale eso... a veces parece que las novelas ya las hemos escrito y son reminiscencias de otro tiempo, como decían los padres de la filosofía. :)

Javi dijo...

Me alegro de haber inspirado un post tan bueno, me has hecho pensar a la vez que yo te he hecho pensar a ti... podría ser un espejo que se refleja en otro y éste en otro y éste en otro... sí, yo también creo que un libro se masca mucho antes de escribirlo. Un libro, un poema, una carta, un cuento... lo que sea, bebe de nuestras experiencias cotidianas, de nuestras lecturas, de nuestros deseos... yo qué sé. El caso es que uno escribe lo que vive o sueña vivir, así que estoy contigo.

Sin embargo soy incapaz de ir con esa libreta y djo que las ideas vengan y vayan, como un buen pescados que usa caña y no red en alta mar. ¿Para qué recoger todo? ¿Para que los demás no sean capaces de robar alguna buena idea a las musas? Prefiero tomar lo que me hace falta y dejar a los demás lo que jamás usaré. Cuántas buenas ideas no se habrán perdido en libretas a lápiz...

Yosu Rc! dijo...

Coincido en esto último. Yo al principio anotaba ideas por todas partes de una libreta, pero después te das cuenta de que el sentimiento que acompañaba a lo que has escrito no queda plasmado en el papel y se acaba perdiendo.
Y, al releer aquello tan importante, ya no es lo mismo. Ha perdido su importancia porque la sitación exacta que propició ese sentimiento no puede ser anotada.
Así que las mejores ideas son eso, ideas. Son abstracciones. Las mejores inspiraciones que podemos tener son las que viven y sobreviven en la mente, no las que hay que anotar para que no se olviden.
Yo, al menos, lo veo así.

Anónimo dijo...

yo tengo 13 i estoi haciendo una novelaaaaaaa iuujuuuuuuuu, pero tardo 40 horas por cada paarrafo jajaj pero por lo menos me sale bieen ;) aunqe tarde un moonton. es una novela qe siempre hubiese qerido leer yo pero nunca vi, asi qe la escribo yo, para mi ;) espero no cansarme de escribirla porqe yo siemrpe soy asi, empiezo algo y lo termino dejadno,

Yosu Rc! dijo...

Lo importante es que salga bien y que te guste el resultado.
Es como hacer un pastel. Puede que quieras acabarlo pronto, pero si necesita un par de horas de horno y 24 horas de reposo, es lo que hay.

Hay autores muy conocidos que reconocen haber tardado hasta 20 años desde que escriben el título hasta que rubrican el "Fin".
Tú sigue dándole, y no desistas. Te lleve lo que te lleve. ¡Ánimo!

jimi dijo...

yo lo estoy intentando hace 1 semana, apenas llevo 3 hojas, y verdad de dios que cuesta. pienso escribir un libro de 200 paginas minimo. no hay que desistir,la verdad es que yo en mi vida se me hubiera ocurrido escribir algo pero pues,,, de momento me llego y ahi estoy dandole, por cierto el libro se va a tratar de varios cientificos que se ban a ver involucrados en la 3ra guerra mundial.y otra soy malisimo en ortografia, ademas si por un momento me distraigo me pierdo de la historia terriblemente, por eso lo que escribe uno hay que repasarlo varias veces para ver los errores como; palabras repetidas, palabras que no deben de ir ahi y eso sin contar la mal ortografia. apenas tome el diccionario para checar algunas palabras que desconosco desde que iba a la primaria. pero eso si no me voy arendir hazta que haya terminado mi mision.

jimi dijo...

buen post.

Yosu Rc! dijo...

Tu empeño me parece muy bien, jimi. Pero antes has de tener en cuenta un par de cuestiones, y todo relacionado con la ortografía.

Primero, no corrijas nada hasta que no acabes, al menos, el capítulo. Déjalo fluir y escribe todo lo que tengas que escribir. Ya habrá tiempo para corregirlo.

Segundo, mejora en ortografía lo más que puedas si quieres escribir una novela. Estudia libros que te enseñen cómo escribir correctamente y sobre todo lee, lee, lee, lee muchos libros. Es la primera manera de mejorar en el uso de la palabra, viendo cómo se emplea.
Además, un buen escritor dijo una vez que un escritor es ante todo un lector.

javier sampayo dijo...

Muy buenos comentarios, muy buenos consejos de todos, yo esoy escribiendo tambien al igual que todos aqui, una historia que la tengo en la cabeza zumbandome desee hace 15 años, y en ese entonses solo escribi en resumen de lo que queria escribir, en una vieja libreta de la prepa, ahora casi no tengo tienpo para hacerlo, pero cuando me vienen las ideas las apunto y las desarrollo mas tardee e despertado en la madrugada y escribo y hasta que no plasme todo, no me duermo, es muy interesante por que cuando releo lo que escribi en ocaciones me sorprendo, y me pregunto: yo escribi eso?

javier sampayo dijo...

Mi correo javier.sampayo@hotmail.com saludos!!!