Ir al contenido principal

Un Año de Palabras - Nachob

Hoy voy a reseñar un libro que llegó a mis manos de un modo inesperado. Se trata de la recopilación de los relatos que escribió Nacho Becerril –alias Nachob-, poblador de OcioJoven.com, entre los veranos de 2006 y 2007.
Un año de palabras es, según cuenta él, un regalo que se hace a sí mismo en recuerdo de este período. Doce cuentos, uno por mes; tres series de relatos conexos y los mejores textos que escribió para los retos literarios promovidos en la página.
Los relatos se mueven entre fantasía, ciencia ficción, suspense, terror... y son prologados por otros pobladores de la web, grandes amigos de Nachob.

Yo conocí a Nachob con mis tímidas incursiones en la página donde he publicado tan sólo tres o cuatro relatos y participé en el I Concurso Monstruos de la Razón; en el que, por cierto, quedé en buena posición.
Contacté con él para pedirle si estaba de acuerdo en incluir uno de sus relatos en una recopilación de ciencia ficción al estilo Isaac Asimov. El relato en cuestión es La mala hierba, que se puede leer también en Un año de palabras.

Habiendo leído el libro esta semana, puedo decir que me sorprendió un tanto el modo de narrar de Nachob. Dejando a un lado la forma (los problemas que todos los noveles pasamos con comas y acentos), el contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración. De hecho, él se define como un simple contador de historias. La imaginación la pone el lector.

No voy a desvelar nada sobre esos argumentos, pero comentaré los que me parecieron los relatos más destacados:

  • Se le oía cantar. Un relato bastante conocido en OcioJoven y que llamó mucho la atención sobre este escritor. Y la verdad es que es un buen relato. El inicio de la narración in medias res le da al epílogo toda la fuerza que necesita para dejarnos con un buen sabor de boca.

  • El tirano, El encuentro, No hay prisa y Dios es un cruel amante. Todos se caracterizan por cargar toda su fuerza en finales totalmente sorprendentes y, desde luego, inesperados. Además, Dios es un cruel amante nos presenta una conmovedora historia que bien podría ser real muy cerca de nosotros.


Comentarios

Castillos en el Aire ha dicho que…
Hola Yosu, pásate por el blog, a ver qué tge parece nuestro segundo programa. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…