Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

J.E. Álamo


Hoy voy a hablar de uno de mis amiguetes escritores: J.E. Álamo. "Joe", para nosotros. No sé exactamente por qué vía nos conocimos, pero sé que fue para formar parte de la antología de relatos de ciencia ficción Mente y Acero, en la editorial Lulu, para la que aportó su relato Ha Pasado un Ángel.
Entonces conocí también su columna en Sedice.com y su blog Letras para Soñar, que puede presumir desde hace unos días de haber alcanzado y superado las 10.000 visitas. No sé si exagero, pero creo que unas 1.000 me las debe a mí. Aunque no comento tanto como otros, nunca me suelo perder sus posts.

Joe nació en 1960 en Leamington Spa (Inglaterra), como él dice, al son de las canciones de The Beatles. Hijo de emigrantes españoles, vive en España desde niño. Como muchos de nosotros, siempre notó dentro el impulso creador, pero no se decidió a dejarlo salir hasta cumplir los 43, nada menos. Actualmente, reside en Valencia, desde donde ha aportado todo esto para el mundo de la literatura (desde finales de 2007, su inicio como escritor):

Comenzó con cuentos infantiles en la web http://www.7calderosmagicos.com.ar/. Friolero, el Gigante Solitario y El Viaje de Friolero.
Entonces se pasó a la amada ciencia ficción, publicando El Legado en el número 2 de la revista Alfa Eridiani y Secuencia, en el número 9.

Publicó por primera vez en papel con el relato Mi Diario en la antología Fragmentos del Futuro, recopilada por el mismísimo Domingo Santos para la editorial Espiral.
Su primera novela, El enviado, llegó en Junio de 2007 al público con la editorial Grupo AJEC. Fue nominada a los Premios Ignotus 2008 en la categoría de mejor antología y uno de sus capítulos o relatos, El Principio de la Partida, forma parte de la antología Fabricantes de Sueños 2008 en forma de relato.
Fue finalista del concurso de la semana fantástica de La Monstrua de Guadalajara (México) con el relato de terror El Ángel, publicado en una antología por la editorial Vavelia, pero sin presencia en el mercado europeo.
También de terror escribió el relato Los niños, siendo finalista y ganador del premio a la popularidad del concurso de relato breve organizado por miNatura, revista en la que después incluyeron Juan 11:1-45, Una Cuestión de Poder, Feliz Navidad y Primeras Palabras.
En NGC 3660 publicó La Bestia, Vecinos (del que se hará un corto para el festival de cine Macabro de México), Un Día de Mierda y Abdel Muta´al; quienes además incluyeron su relato Segunda Oportunidad en un CD promocional que fue distribuido entre los asistentes a la Hispacón 2008.
En King Kong Solidario incluyó su relato Tormento y ahora esperamos la publicación de su segunda novela, Lado Extraño.
Además es organizador y jurado del Certamen de Relatos Letras para Soñar y fue jurado en el VI Certamen de Relato Breve miNatura 2008 y en el I Festival HELLinFILM; donde, por cierto, fue seleccionado uno de mis relatos -que se puede leer en el blog de Joe- para publicar en la antología.

Esperamos que esta lista siga medrando y que Joe siga aportando de su pluma al mundo del papel...

Comentarios

J.E. Alamo ha dicho que…
Gracias Yosu. Causa una sensación placentera ver la bio de uno publicada, aunque sea modesta como la mía. Un abrazo
Yosu Rc! ha dicho que…
Un placer. Y no digas que es modesta. Domingo Santos, Fabricantes de Sueños, nominaciones a Ignotus...; hasta un corto de un relato tuyo. ¡Y en apenas dos años! Eres un crack. Sigue así... o, casi mejor, deja algo para los demás.
Plyngo and Me ha dicho que…
Jolín, nos has dedicado a una columna sólo para nosotros... muchas gracias Yosu, se lo voy a decir a Javi.

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…