Ir al contenido principal

Compartir...

Tumblr

He visto "La habitación de Fermat

Titulo: La habitación de Fermat
Año: 2007
Duración: 87 minutos
Género: Suspense / Thriller
Directores: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña
Intérpretes: Alejo Saura, Elena Ballesteros, Santi Millan, Lluis Homar, Federico Luppi

SINOPSIS. Cuatro matemáticos que no se conocen entre sí son invitados por un misterioso anfitrión a una reunión con el pretexto de mostrarles un gran enigma. Pero en realidad serán encerrados en una sala que resulta ser un cuarto menguante, donde morirán aplastados si no son capaces de resolver los enigmas que se les plantean.

La habitación de Fermat comienza con un fundido en negro y la voz de uno de los protagonistas (Alejo Sauras) diciendo: “¿Sabéis lo que son los números primos? Si no lo sabéis, mejor que os vayáis de aquí”. Entonces, pasa a explicar el enunciado de la conjetura de Goldbach.
Así, de primeras, los que no somos muy amigos de las matemáticas -y menos lo fuimos en el cole y en el insti- puede que nos quedemos como pensando "¿Dónde me he metido?" Pero, según avanza la película nos damos cuenta de lo entretenida que resulta y de los bien pensada que está la trama.
Quizá un poco enredada de más y con explicaciones demasiado rápidas en algunos puntos. Y, aunque el final resulta bastante interesante y deja un muy buen sabor de boca, es inevitable pensar que la trama está un poco "cogida por los pelos" en muchos aspectos. Para que resulte verosímil, hay muchos puntos metidos con sacacorchos.
En definitiva, una película bastante entretenida y digna de ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…