miércoles, 10 de septiembre de 2008

El último judío - Noah Gordon


Esta es mi última lectura: El último judío, de Noah Gordon.
Suele pasar que, a veces, teniendo lecturas pendientes en casa o en la biblioteca, caen en nuestras manos por casualidad otros títulos. Esto es lo que me pasó a mí con este libro.
Una persona me lo dejó diciendo que nunca lo había leído y que podía hacerlo yo para comentarle qué tal está; mientras se ocupa en otras lecturas.
Y, como tenía ganas de ver cómo escribe este hombre, me pareció interesante. Ya hacía tiempo que tenía ganas de una buena novela histórica y esperaba leer La bodega o El médico, por ser de los más conocidos y halagados. Sin embargo, El último judío no me decepcionó.
Resulta ameno, interesante y de fácil lectura. Además, es interesante ver cómo evoluciona y crece el personaje principal: un muchacho judío que se queda solo en España cuando todos los judíos deben huir para salvar su vida.
Tan sólo me veo obligado a hacer un apunte. En la edición que yo leí (colección Últimos Éxitos de la Novela Histórica, de la editorial Planeta-DeAgostini, S.A.), la traducción realizada por Mª Antonia Menini no está muy acertada. Es la única sombra que cernía mi lectura, destacando sobre todo el uso de la forma verbal andó en lugar de anduvo durante todo el libro...
SINOPSIS: Toma como punto de partida la expulsió
de los judíos de España en 1492 y como protagonista al joven Yonah Toledano,
hijo de un reputado platero judío. Desde sus días de pobreza y soledad, sin
familia y todavía en territorio español, hasta sus años como médico,
seguimos la vida de este personajes y de un período histórico en el que las
traiciones y las intrigas eran continuas.

No hay comentarios: