viernes, 20 de junio de 2008

Santa Matriusca

Hace unos días leí este libro y, sin saber por qué, me gustó especialmente. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en un principio, no lo cogí con muchas ganas.
Llegó a mis manos el Día das Letras Galegas por ir a hacer la compra a Gadis. Exactamente. Porque el súper, la editorial Biblos y la autora, Iria López regalaron unos 20.000 ejemplares ese día; y uno fue para mí. Y esto es lo que leí:


En una parroquia amenazada por las exporpiaciones de terrenos para la construcción de una autopista ocurre un supuesto milagro. En cuanto a su veracidad, hay muchas opiniones pero Anselmo -un aburrido guardia que sueña con ser detective- es contratado por el cura de la parroquia para investigar. Además, Anselmo está siempre -sin saberlo- siendo acompañado por el fantasma de un amigo, que tratará de ayudarle.
Sin embargo, todo el libro gira en torno a una pequeña figura rusa que una anciana tiene en su casa en un altar, creyendo que se trata de una santa, la causante del milagro: la Santa Matriusca.
Así, muchas historias se van mezclando unas con otras a lo largo de la narración, como si de un juego de muñecas rusas se tratara, mostrando muy bien la realidad de nuestras vidas. Somos diferentes, pero todos compartimos los mismos sueños y miedos.
En cuanto a la autora, Iria López Teixeiro, esta es su segunda novela. Se dio a conocer ganando el Primeiro Premio Biblos-Pazos de Galicia de novela, con Meniña de Cristal (publicada en gallego y español por Biblos, y en portugués por Campo das Letras).
Nació en Fene -para mí, al otro lado del río- hace 27 añitos.
En el 2001 obtuvo el título de Técnico Superior de Realización en la Escuelade Imagen y Sonido de A Coruña y se dedica al mundo audiovisual.
Virtualmente, he tenido el privilegio de hablar con ella y de compartir unas palabras sobre literatura y he de decir que en adelante se le seguirá viendo en este blog, no solo en estas entradas, sino también como enlace, perpetuamente.
_____________
Pinchando AQUI podrás ver unas palabras sobre la novela, además del prólogo completo y un fragmento del primer capítulo.
Y pinchando AQUI podrás ver el tráiler.
Todos los contenidos del blog de Iria están en gallego.

No hay comentarios: