Ir al contenido principal

Videos para promocionar libros - MovieMaker

Como cada vez somos más los que nos decantamos por este medio de promoción y, cada vez más los que nos presentamos al MovieMaker por primera vez; me ha parecido útil escribir algunas ideas que se me han ido acumulando y agrupando en la cabeza y que pueden servirnos a todos, los que ya lo hemos intentado y los que lo vamos a hacer, para que nuestros videos sean mejores.

Observando trailers hechos por profesionales, como los de las películas, me he fijado en varios detalles.
En primer lugar, llama la atención la duración de los videos. Normalmente, son pequeñas presentaciones de escasos minutos. Los escritores noveles tenemos más razones para ser breves. Nuestros videos no van a ser vistos con tanto interés como si de la presentación de una gran película se tratara. Es importante que no lleguemos a cansar al público. Hay que vigilar la duración del video equilibrando entre la información que necesitamos dar y el tiempo que la gente estará dispuesta a ver. Para entenderlo, una hipérbole: ¿alguien vería un video mío si no conoce de nada mis obras y le enseño un video de hora y media? Personalmente, creo que entre medio minuto y minuto y medio está bien.
Algo que queremos tener en cuenta siempre es que quede claro qué presentamos y cómo adquirirlo. El cuerpo del video debe ser para presentar la obra y hacer crecer el interés en ella, pero de nada servirá si no se puede llegar hasta ella. Hacia el final del video o al final de todo, debe figurar con claridad el título de la obra y el nombre del autor, además del modo de adquirirla. Y, aunque parezca absurdo, debe quedar claro que se promociona un libro. En ocasiones, suele pasar que no queda claro de qué va el asunto y el video se relaciona equivocadamente con una película.
La música es un elemento de importancia en el video, pues puede hacer que las imágenes cobren vida. En este caso, sería bueno que la música encajara con las imágenes que presentamos y que esté de acuerdo (en lo que nos sugiere, en los sentimientos que nos crea…) con la temática de nuestra obra. Y, además, debemos cuidar de que la música acabe con el video de un modo adecuado. Si cortamos una canción por la mitad porque dura más que el video, dará la impresión de vacío, de que falta algo, de que el video no está completo. Es importante usar una pieza de la misma duración que el video o ajustarla a él. También sería interesante que la música acabe antes de la presentación del libro, dando así absoluta atención a nuestra obra.
En cuanto a la imagen, lo más probable es que usemos imágenes fijas en lugar de secuencias de video propiamente dicho. Cada uno de nosotros explora y usa las opciones que el programa nos ofrece para darles vida según nuestros gustos, preferencias y según la temática de la obra; pero debemos cuidar que no cansemos con las imágenes, que no se “claven” un tiempo excesivo en la pantalla y que no sean tantas que lleguen a cansar.
Por último, está nuestro gran aliado, el texto. El texto servirá para darle sentido al video, y presentar los temas de la novela. Y hay varias cosas importantes a tener en cuenta. Antes de nada, debemos escoger fuentes adecuadas con el tema y con un tamaño suficiente. El texto no debe ser excesivamente largo. Si echásemos un capítulo entero del libro en un video, nadie lo leerá. Es mejor usar frases cortas, llamativas y claras. Fijaros qué bien hacen esto en los trailers de las películas. Evidentemente, el texto debe permanecer en pantalla el tiempo suficiente para ser leído. Y, cuidado con las transiciones, porque si el video avanza demasiado rápido pueder acabar siendo confuso y si avanza demasiado lento puede cansar.

Un video une imagen y audio, pero no es sólo una agrupación sin más. Ambas partes deben encajar de la mejor manera posible, con verosimilitud. El video debe cumplir con su misión de crear interés por la obra que presenta.

Comentarios

Javienci ha dicho que…
Buenos consejos, aunque conociéndome como me conozco no sé si los llegaré a utilizar bien del todo, por lo menos el de Hans no lo voy a cambiar (soy un poco cabezón), pero a partir de ahora procuraré ser más breve y conciso. Gracias Yosu.
Miguel ha dicho que…
Hola!!
Estaba buscando información sobre el Movie Maker, me he tropezado con está página.. y ya que he pasado por aquí se me ocurre que tal vez te interese este enlace:
www.youtube.com/group/luarnalubre , se trata de un concurso que organiza Luar Na Lubre, de montajes con música del grupo. Regalan CDs y camisetas
(realmente es por eso que estoy buscando información sobre el Movie Maker.. pues no sé si es difícil de utilizar, cualquier consejo se agradece!)
Un saludo
Miguel

Entradas populares de este blog

Un hombre de verdad – Boris Polevói

Boris Polevói fue un corresponsal de guerra soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En el prólogo a este libro dice que “vi en todas partes tal heroísmo de las gentes soviética, que ante él empalidecían las proezas de los héroes populares del pasado.” Comentarios como este o como el que cierra el prólogo: “¡Qué gran felicidad es la de ser escritor en el País del Socialismo!”; quizá echasen un poco para atrás nuestra intención de leerlo. Así fue, al menos, en mi caso. No tenía ganas de leer una historia pseudo-real envuelta en propaganda soviética. Pero al meterme en su lectura y hacer oídos sordos a esos desvaríos patrióticos del autor, me llevé una agradable sorpresa.

Un hombre de verdad fue escrito en 1950 y se basa en la historia de A. Marésiev, llamado en el libro Aléxei Merésiev (se cambiaron los nombres de los personajes), un piloto de caza soviético que Polevói conoció y entrevistó en un aeródromo de campaña en las inmediaciones de Oriol, durante el asalto nazi a esta ciuda…

Steampunk Hands Around The World IV. Multicultural Steampunk

First of all, I must say that I am from Spain, and I am in contact with Steampunk from Latin cultures in America; so, I am very interested in Spanish Steampunk and other cultures outside England. Then, it led me to other cultures and countries, such as India, Japan, South Africa…    The first things that we learn in Steampunk are steam and smog (of course), 19th century, London, Jack the Ripper, guns, armours… ok. Rule, Britannia; Britannia rule the waves and all of that; and, that is ok. But, what happened in the 19th century outside the Empire?    There is something that should not be overlooked: Verne’s books are one of the fundamental bases of Steampunk. But, let’s think about some of the most famous novels written by Verne. For example: Around the World in Eighty Days, Five Weeks in a Balloon, The Adventures of Three Englishmen and Three Russians in South Africa, Michael Strogoff, The Steam House…    Well, what do that books have in common?
   But, is the Steampunk community …

¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

Me hizo pensar –y qué no- la retórica que transmitía Javi en su blog No me cuentes más cuentos de cuánto se tarda en escribir una novela.
Hablaba de meses, semanas o años. Por mi humilde parte, entiendo que amarramos a puerto la idea de que acabamos cuando dejamos en paz el último, último borrador y lo convertimos en el llamado “manuscrito”. O, como dice la ofimática, cuando marcamos en “Propiedades”: Sólo lectura. Cuando ya no se escribirá más en él.
El jugo de esta fruta está en: ¿cuándo se empieza?
1. ¿Cuando escribimos Érase una vez...?
2. ¿Cuando damos la vuelta al lápiz para que apunte amenazante al primer borrador?
3. ¿Cuando empezamos a trazar un guión, una línea temporal y una lista de personajes?
4. ¿Cuando tenemos la primera idea en mente?
Vamos a analizar con cuidado cada situación.
La 1 será, supongo, la más aceptada. Desde luego, la más fácil de delimitar. Desde que se escribe prólogo hasta que se escribe FIN.
La 2 es la menos probable, ya que lo que se c…